5 años de musiARQ

Hoy se cumplen cinco años de nuestro primer taller musiARQ. Un cumpleaños que imaginábamos rodeadas de niñas y niños, en las aulas de algún colegio, con música rock a (casi) todo volumen y un montón de ideas, opiniones, preguntas, risas y dibujos relacionados con la arquitectura pero, sobre todo, con la creatividad. Porque musiARQ, detrás del objetivo principal de dar a conocer la arquitectura contemporánea a todos, pero sobre todo a los más pequeños, de lo que va realmente es de creatividad. Por eso decidimos que fuera un Proyecto de Innovación Educativa y no una simple actividad para entretener a los niños o para demostrarles cuánto sabemos. Porque con musiARQ queremos contribuir a que, desde muy pequeños, los niños se den cuenta de que hay que sustituir el “no sé” o “no puedo” por el “voy a ver qué puedo hacer con lo que sé” y por el “habrá que mirar desde otro punto de vista”.Y creemos, en estos momentos tan difíciles para todos, en que tantos sectores se están viendo perjudicados por la pandemia, que la innovación educativa es fundamental como refuerzo de la educación académica.

Han sido cinco años (más, en realidad, desde la primera idea) en los que le hemos dado un montón de horas de sueño, de investigación, de días contrarreloj para compatibilizar actividades, de esfuerzo para conseguir la financiación necesaria, de revisiones, reuniones y charlas para mejorar nuestros talleres, en los que hemos tenido la gran suerte de contar con niños entusiastas, profesores comprometidos, instituciones y empresas que nos han apoyado económicamente, y que han hecho que mantengamos la ilusión intacta, y creciendo cada día más, a pesar de que también ha habido algunas zancadillas y buenas palabras vacías de las que, cómo no, hemos intentando aprender.

Así que hoy celebramos esos cinco años de musiARQ trabajando en adaptar nuestro PIE a todos los futuros escenarios posibles, agradeciéndoos la colaboración a todos los que habéis estado ahí, y pidiéndoos que sigáis confiando en nuestro Proyecto y apoyándolo para seguir colaborando con maestros, profesores y educadores en la formación de los adultos del futuro para que sean capaces de enfrentarse a cualquier situación con positividad, espíritu de equipo y, sobre todo, de modo creativo. Esperamos poder volver a trabajar juntos muy pronto.