Talleres musiARQ 2021-22 en Centros de Educación Infantil y Primaria

musiARQ es un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) que busca fomentar el interés por la ciencia y la tecnología a través de la arquitectura y la música.

El PIE está diseñado por la profesora de la Universidad de Valladolid Gemma Ramón, Doctora Arquitecta, que también realiza los talleres presenciales y coordina las diferentes actividades que se proponen a los centros.

En el curso 2021-22 las actividades giran en torno a las arquitectas, para lo que analizaremos las distintas facetas profesionales de grandes mujeres creativas en el campo de la arquitectura y el diseño, como líderes o formando parte de equipos multidisciplinares. Mediante la incorporación de elementos de diferentes técnicas de trabajo innovadoras, y fomentando el pensamiento creativo y la expresión a través del dibujo, se pone el foco en la arquitectura como parte de nuestro patrimonio cultural presente y futuro, poniendo en evidencia la necesidad de conocerlo, valorarlo, cuidarlo y conservarlo.

El PIE se realizará en los centros escolares y dentro del horario escolar, en tres niveles distintos: con los alumnos de 3º de Educación Infantil, 4º de Educación Primaria y 6º de Educación Primaria. De este modo, todos los alumnos tienen acceso al programa completo: taller y actividades complementarias en los que se trabajan competencias hard y soft que les servirán para descubrir, ampliar o rectificar su visión de las disciplinas técnicas.

Por otra parte, el desarrollo del proyecto nos sirve, en muchas ocasiones, para identificar habilidades que los alumnos no muestran habitualmente en el contexto escolar y de las que informamos a los profesores y, en su caso, a las familias, para que puedan potenciarlas y mejorarlas.

Todos los centros de Educación Infantil y Primaria participarán con los alumnos de 3° de Educación Infantil y 4° y 6° de Educación Primaria, y con un máximo de 25 alumnos (una línea) por nivel. Durante el curso 2021-22 se realizarán 7 actividades de corta duración, una cada mes, a través del Campus Virtual del PIE, y un taller presencial con una duración de 60-90 minutos dirigido por las arquitectas musiARQ.

Los colegios interesados en participar en las actividades del Proyecto de Innovación Educativa musiARQ para el curso 2021-22 pueden solicitarlo hasta el 29 de octubre rellenando el siguiente formulario:

La información completa sobre el Proyecto para el curso 21-22 puede descargarse aquí.

Las actividades del curso 21-22 se realizan mediante un convenio de colaboración suscrito por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo actuaciones de sensibilización y formación en igualdad en las profesiones técnicas.